Centro Ciencia & Vida e Instituto Curie organizan curso internacional avanzado en análisis bioinformático de datos de biología espacial
- Jan 19
- 3 min read

El curso “Bioinformatics Analysis of Spatial Biology Data” es el primero de su clase que se realiza en nuestro país.
Se desarrolló entre el 12 y el 16 de enero de 2026 y reunió a investigadores en formación de distintos países de Latinoamérica, fortaleciendo el entrenamiento avanzado y la cooperación científica regional en investigación biomédica.
El Centro Basal Ciencia & Vida de la Fundación Ciencia & Vida - Universidad San Sebastián (USS), organizó el curso avanzado práctico “Bioinformatics Analysis of Spatial Biology Data”, una instancia intensiva de cinco días que se realizó entre el 12 y el 16 de enero de 2026 en el Campus Ciudad Universitaria de la USS. El programa convocó a estudiantes de doctorado, médicos clínicos, investigadores postdoctorales y científicos en etapas tempranas de su carrera, provenientes de diversas instituciones de Latinoamérica.

Para el Dr. Alvaro Lladser, director del Centro Ciencia & Vida y académico de la USS, el curso representa “una oportunidad única para que los investigadores de la región adquieran entrenamiento avanzado para el análisis de datos de transcriptómica espacial y otros tipos de datos de biología espacial. Este tipo de técnicas permite analizar los programas biológicos de las distintas células de un tejido y cómo se comunican entre ellas con una profundidad no antes vista, lo que ha abierto una nueva era en el estudio de la biología. En la actualidad hay muchos datos transcriptómicos disponibles, los que se pueden reanalizar para responder a las preguntas de investigación locales y eso es una mina de oro sin explotar. Con este curso los investigadores podrán hacer uso de esos recursos disponibles, lo que impactará directamente en la investigación que realizamos”.

La iniciativa fue organizada de manera conjunta por el Centro Ciencia & Vida, la Fundación Ciencia & Vida, la Universidad San Sebastián, el Institut Curie de Francia y la Fundación Arturo López Pérez. El curso combinó charlas dictadas por expertos internacionales, sesiones prácticas de análisis computacional y espacios de discusión colaborativa.
El curso tuvo como objetivo fortalecer las capacidades regionales en el análisis bioinformático de datos de biología espacial aplicados a áreas como inmunología, cáncer e inflamación. En un contexto de rápido desarrollo tecnológico, esta disciplina permite estudiar la organización celular y tisular integrando información molecular con su localización espacial, aportando nuevas perspectivas a la investigación biomédica contemporánea.

En ese sentido el Dr. Eduardo Villablanca, uno de los charlistas principales invitados a esta instancia formativa, quien es un reconocido inmunólogo chileno y académico del Karolinska Institutet (Suecia), cuya investigación se centra en inmunología mucosal/gastrointestinal, señaló que “hacer este curso acá en Chile, un curso de Bioinformática, en este caso en Spacial Transcriptomics, es muy relevante, porque hoy en día estamos en la era de trabajar con ciencia de datos y estos datos hay que interpretarlos, y para eso hay que hacer Bioinformática. Y cuando uno aprende a hacer esto, uno puede trabajar en cualquier parte del mundo”.
Durante el desarrollo del programa, los y las participantes abordaron los fundamentos y los avances más recientes del área, incluyendo el uso de tecnologías de frontera como Visium, Xenium y plataformas de inmunofluorescencia múltiple . La metodología contempló formación práctica intensiva, con análisis de datasets de acceso público, trabajo computacional guiado por instructores especializados y ejercicios aplicados orientados a la interpretación de resultados.
Formación intensiva y cooperación científica internacional
El curso contó con presentaciones de investigadores de trayectoria internacional en el ámbito de la biología espacial y con un equipo docente especializado que acompañó de manera permanente el proceso formativo. Como cierre del programa, los y las participantes expusieron sus resultados e interpretaciones en presentaciones grupales, promoviendo el intercambio de conocimientos y el análisis crítico colectivo.






















Comments