Dra. Cheril Tapia recibe el premio “Científica Joven Destacada 2025” de la Sociedad de Biología Celular de Chile y GrupoBios
- Unidad Comunicaciones CCV

- 3 days ago
- 2 min read

Seleccionada entre nueve postulantes, la investigadora principal del Centro Ciencia & Vida y académica de la Universidad San Sebastián, fue distinguida por su trayectoria en investigación en neurobiología del envejecimiento, desarrollada íntegramente en Chile.
La Dra. Cheril Tapia, investigadora principal del Centro Ciencia & Vida y académica de la Universidad San Sebastián, recibió el premio Científica Joven Destacada 2025, otorgado por la Sociedad de Biología Celular de Chile (SBCCh) junto a la empresa GrupoBios. La distinción reconoce a investigadores menores de 40 años que han desarrollado su línea de trabajo principalmente en Chile, considerando tanto su productividad científica como la formación de capital humano, la adjudicación de proyectos competitivos y la docencia.
Para la Dra. Tapia, el premio tiene un significado especial porque resume un recorrido que ha transcurrido íntegramente en Chile, desde sus estudios de Bioquímica en Valparaíso hasta su trabajo actual en la USS y el Centro Ciencia & Vida. “Es un premio importante para mí porque toda mi carrera ha sido en Chile, incluido mi postdoctorado y la adjudicación de mis primeros proyectos. Hace que este premio sea muy significativo para mí y para mi laboratorio. Estamos todos muy contentos de que se reconozca el trabajo realizado”, señaló la investigadora, resaltando que este logro es resultado del trabajo conjunto de todo su equipo de laboratorio, fundado hace ocho años.

Neurobiología del envejecimiento
Desde el Laboratorio de Neurobiología del Envejecimiento, la Dra. Tapia investiga cómo el proceso de envejecimiento afecta al cerebro a nivel celular y molecular. En particular, su equipo se centra en la función de las mitocondrias en las neuronas del hipocampo (una región crítica para la memoria) y cómo su deterioro con la edad puede contribuir al declive cognitivo.
Estos estudios buscan entender por qué las conexiones sinápticas se vuelven más vulnerables en la vejez, por ejemplo, frente a la acumulación de proteínas dañinas, y explorar posibles estrategias para mitigar ese daño. Esta línea de investigación se vincula directamente con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, cada vez más frecuentes en sociedades con población envejecida.
El reconocimiento será entregado en el Congreso Anual de la SBCCh, que se realizará en Puerto Varas entre el 24 y el 28 de noviembre. En esa instancia, la Dra. Tapia ofrecerá además una charla en la que presentará su trayectoria científica y los principales avances de su trabajo en neurobiología del envejecimiento.



Felicitaciones a la profesora Tapia por este reconocimiento.