Dra. Nicole Tischler participa en taller IFBA sobre marcos regulatorios en bioseguridad y bioprotección
- Unidad Comunicaciones CCV

- Sep 9
- 2 min read

Entre el 20 y el 22 de agosto de 2025 se desarrolló en Lima, Perú, el Taller Subregional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bioseguridad (IFBA) para el desarrollo de marcos regulatorios nacionales de bioseguridad y bioprotección de patógenos en diferentes países de América Latina.
La instancia reunió a representantes de ministerios, organismos públicos, academia y comunidad científica de seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.
Como parte de los representantes de Chile participaron autoridades del Ministerio de Salud y la Dra. Nicole Tischler, viróloga, académica de la Escuela de Bioquímica, Universidad San Sebastián y directora del Laboratorio de Virología Molecular del Centro Ciencia & Vida (FCV-USS). Su participación evidenció el aporte de la investigación nacional en una discusión clave sobre desafíos regulatorios, cooperación en bioseguridad y bioprotección, en un contexto donde la preparación frente a epidemias y pandemias requiere enfoques multisectoriales y colaborativos.

Además, en diciembre de 2024, en Río de Janeiro (Brasil), la Dra. Tischler obtuvo la importante certificación profesional en la gestión de riesgos biológicos por IFBA según la Norma ISO-35001:2019, acreditación que refuerza su experticia técnica en el área y la sitúa como un referente regional en la materia. Esta formación especializada complementa su rol en el taller, aportando una perspectiva basada en estándares reconocidos internacionalmente para el fortalecimiento de capacidades institucionales y prácticas seguras y responsables frente a amenazas biológicas.
La Dra. Tischler comentó, que "el taller ofreció un espacio de intercambio con reguladores y expertos de alto nivel de los diferentes países y permitió analizar cómo seguir fortaleciendo la bioseguridad y la bioprotección en la región. Este espacio de análisis y diálogo es fundamental, porque permite que países con desafíos semejantes y un contexto geográfico común, puedan apoyarse en la búsqueda de estrategias y establecer vínculos de colaboraciones"
En palabras de las autoridades peruanas, la iniciativa buscó "reforzar la bioseguridad y la bioprotección en nuestra región para prevenir riesgos biológicos, ya sean naturales, accidentales o deliberados". Organizada con apoyo del Gobierno de Canadá, la cita puso en relieve la necesidad de seguir avanzando hacia estrategias nacionales robustas de bioseguridad y biocustodia, armonizadas con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones de la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.
La agenda incluyó diagnósticos de la situación en cada país, identificación de brechas, análisis de riesgos y definición de acciones prioritarias para fortalecer marcos regulatorios y capacidades institucionales.


Comments